viernes, 17 de julio de 2020

Difusión simple | Difusión facilitada | Transporte celular pasivo


Hace referencia al movimiento de aquellas partículas que gracias a sus características o su afinidad por los lípidos pueden pasar directamente a través de la membrana celular, entre los lípidos, sin que estos representen una barrera efectiva o, si los lípidos representan un obstáculo, a través de los poros o conductos formados por proteínas de la membrana, sin unirse o interactuar con dichas proteínas.



Las sustancias que pasan directamente a través de la membrana celular tienen algunas características comunes, por ejemplo, tienen cierta afinidad por los lípidos y su tamaño es relativamente pequeño. 




Algunas sustancias pueden pasar más rápidamente que otras a través la membrana, como la mayoría de las moléculas que ocupan este mecanismo son muy liposolubles, su movimiento se produce en ambas direcciones, por lo que pueden entrar y salir con facilidad de la célula, cuando por ejemplo tenemos un exceso de concentración en un lado de la membrana, las partículas se moverán hasta alcanzar la misma concentración, el movimiento de las partículas nunca se detiene, al menos no en condiciones normales a la temperatura del cuerpo.




Para algunas de las sustancias que no pasan normalmente entre las moléculas de lípidos debido a su preferencia por el agua, su carga o su tamaño, la célula ocupa proteínas que están intercaladas entre los lípidos formando sendos poros, conductos, canales o también podemos llamarlos túneles, los cuales tienen diferente selectividad, es decir periten más el paso de una sustancia particular en condiciones normales. Se dice que es difusión simple porque la sustancia puede pasar libremente a través del espacio que queda en el centro del túnel formado por la proteína, sin necesidad de unirse con dicha proteína de membrana o, de interactuar directamente con esta, solamente ocupando el conducto, o canal proteico formado entre las moléculas de los lípidos que comunica el compartimento extracelular con el intracelular, las partículas afines al canal proteico ingresan o salen de la célula siguiendo siempre su gradiente de concentración. Un ejemplo típico de moléculas que ocupan estos canales es el agua, como ocurre en la osmosis, otros ejemplos de partículas que utilizan canales son algunos iones, como el sodio, el potasio y otros más.














Muchas gracias por estar con nosotros, te esperamos en nuestros demás medios de comunicación donde podrás encontrar una gran cantidad de material de fisiología y, ademas podrás seguirnos y disfrutar de nuestros contenidos mas recientes.

Dejamos para ti nuestros enlaces:



 

 




Ir al índice general. 



 

 

 

Para continuar creando contenido para ti te agradecemos que compartas este material.

Suscríbete al canal en YouTube para enterarte del nuevo contenido y recuerda que todo nuestro material esta disponible para ti sin ningún costo.


Fisiología DJ recursos disponibles

Acerca de nosotros

En Fisiología DJ desarrollamos animaciones 2D y 3D, divertidas, didácticas y fáciles, ponemos a tu disposición conocimiento confiable...

Entradas populares